Historia de un escándalo: Zachary Kouwe

17.05.2012 01:09

 

El periodista del New York Times, Zach ary Kouwe dimitió el día 16 de febrero de 2010 al descubrirse que varios artículos suyos y entradas de su blog Dealbook en el NYTimes.com eran casi idénticos a los de distintos medios como el Wall Street Journal, la Agencia de Noticias Reuters y otros, a los que plagió sin citar la procedencia.

 

La historia saltó porque el 12 de febrero de 2010, el editor en jefe del WSJ, Robert Thomson, escribió una carta a Bill Keller, director ejecutivo del NYT, para informarlo de "aparentes plagios" que encontró en el trabajo del redactor Zachary Kouwe. Puso seis ejemplos concretos en los que éste copió casi literalmente el trabajo del reportero Amir Efrati del WSJ.

 

Después de esto, el NYT inició una investigación interna y encontró que había "amplios solapamie ntos entre pasajes de artíc ulos de Kouwe y de otros medios". El editor del NYT tuvo que dar cuentas de todo el asunto en la sección "Correcciones" del 14 de febr ero. Parece ser que no es la primera vez que el periódico tiene que lidiar con escándalos por plagio. Ya en 2003 el periodista del Times, Jayson Blair, admitió que copiaba o inventaba noticias según informó EFE.

 

Nacimiento de un periodista

Nacido en 1978, Zachary Kouwe se graduó magna cum laude en Economía e Historia en el Hamilton College de Nueva York (1996-2000) y, más tarde, cursó un Máster en Periodismo en la Universidad de Colorado, en la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas (con prácticas en el Wall Street Journal y en el Denver Post). En el año 2000 empezó trabajando en Wall Street Letter y después continuó su carrera en diversas publicaciones (Dow Jones Newswires, New York Post). Incluso salió en televisión como asesor del New York Post en la Cadena FOX Business como se puede ver en el vídeo, al final del reportaje.

 

En octubre de 2008 llegó al New York Times donde trabajó como reportero del popular blog DealBook. Su ascenso fue imparable. Entre sus logros profesionales hay que destacar que formó parte del equipo de reporteros finalista a un Premio Gerald Loeb en 2009 por un reportaje de la estafa piramidal de Madoff y también fue uno de los principales periodistas que cubrió el caso de la información privilegiada en torno a los fondos de inversión del Galleon G roup y su fundador, Raj Rajaratnam. Además de los numerosos artículos que ha escrito para los periódicos en los que ha trabajado, también ha colaborado en la investigación para varios libros sobre temas económicos.

 

Después de The New York Times

En abril de 2010, dos meses después del escándalo por plagio en el NYT, Zach empezó a colaborar como freelander en Dealbreaker, una publicación del grupo Breaking Media que, en sus propias palabras se ocupa de "las personalidades y la cultura que rodean la industria financiera", hasta que en el mes de junio tuvo que volver a ser despedido porque a varias personas que dejaban comentarios les envió mails intimidatorios diciéndoles que sabía dónde trabajaban. Dato extremadamente confidencial para los lectores de la web que temían represalias de sus jefes si se enteraban de que enviaban mensajes o informaban al cotilla blog de Wall Street. "Our readers and commenters trust us with personal information and we take that responsibility very seriously. Anyone who registers on our sites should feel confident their information is secure" señaló Matt Creamer, editor ejecutivo de BM.

 

Kouwe estaba sometido a mucha presión, el caso del plagio del NYT estaba muy reciente y las críticas e insultos del público eran constantes. Se quejó a sus superiores de Breaking Media por la cantidad de mensajes desagradables que recibía y les preguntó si se podían borrar los mensajes más ofensivos y los amenazantes. A pesar de ello, los mensajes continuaron y Zach decidió tomar sus propias medidas. Sus jefes censuraron su comportamiento ya que según declaraciones de Matt Creamer "los comentarios ofensivos se retiraban regularmente"  y también señaló que los escritores y editores podían responder a los comentarios en la propia site. Se puede leer más acerca de esta información en la página de Reuters.

 

Actualmente, Zachery Kouwe tiene un blog y también cuenta con una página web. En el primero se se define a sí mismo como investigador financiero y ejecutivo de relaciones públicas de Nueva York. Y dice que "siguiendo los pasos de su padre, Richard Kouwe, que es asesor financiero en UBS Financial en Tampa, Zach Kouwe ofrece servicios de asesoría financiera a las empresas en sus iniciativas comunicativas y en la gestión de crisis". En su web  también señala que es experto en finanazas y asesoramiento de inversiones. En todo momento habla de su anterior trabajo como periodista en el NYT, The New York Post y Dow Jones Newswires. Por lo que se ofrece como "consejero de relaciones estratégicas con los media y desarrollo de mensajes y asistencia para escribir y editar libros blancos, artículos de opinión,  contenidos de páginas webs y discursos."

 

Desde el 2011 trabaja en Dukas Public Relations como Ejecutivo de Cuentas Senior.